La carrera de la máquina
Como en Terminator ( hay que
decir que la mayoría de este libro fue inspirado por Schwarzenegger) el ser
humano corre desesperadamente hacia ninguna parte, mientras por detrás lo sigue
implacable su propia creación, la máquina.
Ya lo ha expulsado de su
trabajo, ahora corre detrás de él obligándolo a ser cada vez más imaginativo,
menos rutinario, más creativo.
Siempre hubo una competencia
entre los trabajadores, que pasaba por mejorar la producción en base a quién
trabajaba mejor, quién remaba mejor en el bote vikingo, quién levantaba más
algodón entra los negros esclavos del sur yanqui. La introducción de la
maquinaria por el capitalismo rompió esa relación entre trabajadores. Porque la
máquina no buscaba compañeros de trabajo, necesitaba sirvientes.
Hasta hoy, que ahora ya no se
puede ayudar al robot.
La máquina, como la llama
Marx, para distinguirla de la herramienta, hizo su aparición como fuerza bruta,
reemplazando a los sirvientes del hombre, los caballos, mulas, etc, que se
empleaban como fuerza motriz.
Esa fuerza, superior a todo
lo que el hombre había podido reunir en toda su historia, le permitió inaugurar
campos de explotación y de trabajo inaccesibles hasta el momento, ( para
empezar, bajar un piso más en las minas).
Reemplazando con ventajas a
esos viejos auxiliares del hombre, el trabajo humano se potenció.
Pero el mismo trabajo humano
cayó con el siguiente escalón que trepó la máquina. De ser fuerza bruta pasó a
ser velocidad. Y multiplicidad. Movía al mismo tiempo tantos husos y
reemplazaba a tantos obreros.
Entonces, a medida que se
integraban máquinas al proceso de producción, se formó la cinta de producción
fordista.
A medida que la complejidad
de la producción se acrecentó, y se rutinizó. la máquina fue incrementando las
condiciones en que podía imitar y multiplicar trabajo humano.
Probablemente se podría
hablar de simbiosis al recordar esos viejos agricultores del sur volviendo a
hacer andar su también viejo Ford T.
Pero es evidente que la
máquina ha evolucionado a una creciente simbiosis con el ser humano. Falta que
maúlle como los gatitos cuando quieren mimos.
( no estoy seguro de que no
esté inventado el programa).
La máquina realiza todo lo
rutinario, uno le da los objetivos y le ayuda en las decisiones.
Así como su aparición sirvió
para despojar el territorio rural y expulsar al futuro proletariado hacia las
ciudades, en los inicios del capitalismo, así ahora expulsa al proletariado de
las fábricas y los obliga a ponerse un quiosco.
En los inicios del
capitalismo la tendencia era a reemplazar el trabajo de los obreros en cuanto a
que la máquina podía producir muchos más materiales en menor tiempo, a
reemplazar la fuerza bruta del obrero, digamos, empezando por reemplazar la del
caballo. Luego la del hilandero, después el robot desplaza funciones más
complicadas.
Pero claro, como anota Negri,
esta tendencia responde a un reclamo obrero en contra de las tareas rutinarias.
Cuanto más gente es desplazada
de la cadena de producción, más gente se vuelca en la medida de sus
posibilidades a la cadena de distribución.
Como decimos en la parte
dedicada a la revisión de la teoría marxista, Marx describió el proceso en sus
orígenes, pero pensamos que hemos llegado ya a otra etapa.
Y esta otra etapa abre perspectivas
amplísimas, para el desarrollo de la personalidad de cada uno, pero también
para trabajar en conjunto con miras a conseguir hacer la revolución.
De todas maneras, también
deja a mucha gente afuera, los excluidos del sistema, que no tienen manera de
insertarse por sí mismos en la cadena de producción actual.
En principio, la esencia del
cambio está dado por el desarrollo de la tecnología hasta llegar a un punto
insospechado, en el que la manera de producir ha cambiado revolucionariamente,
y esto provoca un cambio en la superestructura, como decía Marx.
La revolución en la manera de
producir tiene que ver con la robotización de la producción fabril, (como vimos
al analizar la producción de valor, y el valor del trabajo), continúa una
tendencia que se esboza desde el principio de la aparición del capitalismo.
Decimos que hemos llegado a una nueva etapa porque la tendencia del capital a
expulsar mano de obra, ha llegado al límite, más allá del cual difícilmente
pueda continuar.
Al mismo tiempo, esa gente
expulsada de la producción fabril, se vuelca a la producción terciaria, de
servicios y distribución.
Pero la existencia de la
computadora personal, y su uso extendido a millones de personas, también
influye en ese cambio tecnológico. Cada vez más gente utiliza la computadora
para ayudarse en sus tareas, no importa cuáles sean éstas.
Es así que un creciente
número de personas, conectadas o no a internet, realizan tareas en su casa o en
su lugar de trabajo, directamente con su pc.
Este nuevo tipo de
trabajador, cuyas características hemos tratado de reunir en éste libro, tanto
en la parte de cultura como en el análisis de las nuevas formas de producción,
ya sea dueño de su pc o sólo sepa manejarla para realizar su trabajo, posee un
capital propio, ya no vende solamente su fuerza de trabajo, sino su capacidad
de trabajo sobre su herramienta.
Como capa social, viene a
asentarse sobre un sector terciario ya existente, que mantiene sus tradiciones,
pero se adapta a las nuevas pautas que marca el sector que ingresa.
Parte de ese sector son los
remiseros, los chicos que tienen moto y hacen delivery, los pequeños
comerciantes, mucho del común de la gente, incluyendo colectiveros, camioneros,
y también empleados públicos, docentes, bancarios, etc.
Parte importante de ése
sector no está aún sindicalizado.
Una de las consecuencias que
tiene el cambio tecnológico es que libera mucho tiempo al trabajador. Si
consideramos que dentro del sueldo promedio del clásico trabajador fabril
estaba incluida la remuneración a su esposa que era la que cocinaba, lavaba,
atendía los hijos y les transmitía los valores sociales porque veía las
novelas, con ese sueldo promedio fabril el mismo trabajador hoy tiene freezer,
lavarropas automático, etc, que con un mínimo tiempo de dedicación le permiten
vivir solo, o que su mujer también trabaje.[1]
Este desprolijo artículo se
supone que intenta mostrar otra faceta en la que se puede percibir que el
cambio de la forma de producción cambia la sociedad. Y el papel que ha ocupado
el cambio tecnológico en ambos procesos.
[1] Si no entendí mal, a eso le llama Tony la
colonización de la vida. Lo que significa en términos culturales está en la
parte de cultura, en el sentido de destrucción de la institución familia
capitalista, la figura del padre, etc.
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