martes, 28 de febrero de 2012

La Urss estado obrero?


                               La URSS estado obrero?  

 

                       Clases sociales y proceso productivo

 

Jaja, volviendo a Marx. Desde entonces hasta ahora hemos discutido de clases sociales. La discusión acerca de la URSS (que comienza embarrando el mismo T) ha sido justificarlo como estado obrero porque no existían clases sociales.

La discusión acerca del “comunismo primitivo” de los incas también olvidaba el carácter esclavista de la sociedad, amparado en un supuesto reparto de las riquezas.

Lo que define una época, un sistema económico, es la manera en que se realiza el proceso productivo.

La manera en que se reparte define las clases sociales, pero éstas no son siempre iguales, porque las sociedades tampoco lo son.

Pero cada clase o capa proletaria dirigente, funge como si fuera … capitalista, (en el caso de la planificada, o directamente patrón y empleado en el capitalismo “puro”).

Si en vez de fijarnos en el puntillo de la herencia, nos fijamos en algo un poquito más lejano, como las relaciones entre el obrero, capataz, patrón, en el capitalismo puro, -u obrero, espía de la KGB y comisario del pueblo, en el “impuro”-, las relaciones son similares, porque ocupan lugares equivalentes en el proceso productivo.

No quiero dejar el tema sin referirme a China contemporánea.

Hay hoy en China una “capa proletaria dirigente”, por llamarle de algún modo? Hay una clase poseedora? Una progresivamente desplazará a la otra, en todo caso, pero los lugares que ocupan sobre los trabajadores son similares.

Dicho en criollo, para qué pelearnos por los nombres que les ponemos si son la misma mierda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario