domingo, 15 de abril de 2012

la crisis del euro


                  Economía, la crisis de las crisis, la crisis del euro, 41211.

    Subido a Internet el 5 12 11 en http://www.elforro.com%2Fpolitica-economia-y-sociales%2F2500803-crisis-del-euro.html&h=1AQGDUvd_AQHu-4bw9XvswVqPuYtXtJaQIGV9JpvlFv6LuA



El 9 se vence el plazo. Cualquiera hubiera dicho el 15 de Mayo que el fin del mundo era una idea absurda, bueno, faltan cinco días.

La otra cuestión que me llama la atención es la increíble ceguera pública acerca de cuál es el motivo de la crisis, así que nadie parece tener un plan B.

Lo de Merkel me hace acordar a aquella porteña concheta a la que Sábato hace decir: “yo, si se viene el comunismo, ya lo tengo pensado, me voy a la estancia y se acabó”.

Lo de Sarkozy es triste. Pintura nueva y a tratar de salir a vender como cero kilómetro un usado por décadas. Lo de Sarkozy tiene como única consecuencia la destrucción del euro, y la economía europea, sería un Rodrigazo aplicado a la economía europea, cuyas consecuencias serían quizás apocalípticas, empezando por el hecho de que no es Argentina sino la clase obrera europea, y siguiendo porque significaría lisa y llanamente poner toda la economía europea en subasta pública, malvendiendo el control de su producción no ya a tecnócratas franceses sino chinos, o brasileños.

Merkel no puede ceder a eso. Véndanse ustedes, hijos de puta, nosotros no. La línea dura de Europa que lidera Alemania tiene razones para ello. Son el último bastión “civilizado” de la producción industrial. La poca que queda. Gracias a eso, imponen al resto de Europa a través del euro, y al resto del planeta también a través de él, un valor de la hora de trabajo impuesta por ellos a su propia clase obrera, la poca que va quedando. Y a través de esa estafa, imponen gracias al euro una rebaja del valor de la hora de trabajo que arrebata a la inmensa mayoría de la clase trabajadora europea, otra porción de plusvalía.

Como he intentado decir más ampliamente en otro lado, que la hora de trabajo industrial en el capitalismo se tasara de acuerdo al valor de la hora de producción industrial, cuando esa producción industrial ocupaba un porcentaje de la clase obrera sustantivo, y la misma producción industrial ocupaba un también sustantivo renglón al PBI, era racional.

Era “legal” desde el punto de vista económico, pues sigue la ley que dice que el valor de la hora de trabajo será dictado por la actividad económica que ocupe la mayor cantidad de mano de obra social. [1]

Esa es la crisis de las crisis. El sistema ha generado una cobertura legal que le ha permitido hasta ahora burlarse de esa ley. Con la famosa pirámide invertida han llegado a desafiar hasta la mismísima ley de la gravedad.

Pero el fin ha llegado. La revolución ha producido un momento en que las leyes, las humanas, son incompatibles con el desarrollo de la producción y hay que cambiarlas.

Y es que la estafa más grande no es solamente que el uno por ciento del planeta nos está robando, el asunto también es cómo lo están consiguiendo. Lo consiguen pagando menos por tu trabajo de lo que vale. Y lo logran porque están imponiéndote ( y tú lo aceptas porque no tienes otro remedio, y porque siempre ha sido así) un pago, un valor, definido por el uno por ciento de los trabajadores del planeta. El proletariado alemán.

Es la misma crisis en EEUU.

Lo que el movimiento de los indignados al recorrer el planeta dice es que la lucha de clases del planeta no tolerará otro ajuste mundial, sin enfrentarlo. La eterna lucha de clases vuelve a poner en duda otra vez el valor de la hora de trabajo. Y muchos de los que lucharán no tienen ni patrón ni capataz, y por lo tanto tampoco tienen miedo.

Y cuando la piedra en que se basan todos los valores tambalea, tambalean todos los demás. A los primeros temblores primero caen las cosas que están más arriba, luego se caen todas.

 La crisis no es que la deuda de Grecia corre riesgo de no valer nada. La estrategia que se ha seguido hasta ahora como la más sensata, como en el ´29, ha sido echar nafta al fuego para intentar apagarlo. No es que los rescates de deudas se solucionen siendo menos tacaño, y en vez de 3.000 son mejores 30 o 300.000. (millones).

No es que necesitamos más plata. Es que al pasar de 3.000 a 30.000 estamos desnudando el hecho de que ese dinero es el que ya no vale nada.

El valor que lo respalda se esfumó. Ha cambiado. (Y su relación con otros valores, con el oro, el petróleo o los commodities).

No es que los millones de dólares de ganancia que hasta antes del 2008 producían los magos de las finanzas fueran escandalosos por la estafa que presuponían. La verdadera estafa era que los estaban inventando, y no valían nada. (Como en el ´29).

La combinación de la crisis europea y la superproducción yanqui de dólares (es lo único que aportan ya al mercado mundial, además de su característica soberbia) será fatal para la economía yanqui y el patrón dólar caerá.

Pero ésta es la crisis de las crisis no solamente por eso. En cualquier sociedad económicamente funcional, y funcionando, los valores guardan entre sí relaciones más o menos fijas y estables en el tiempo. Si la lucha de clases, o cualquier otro accidente “suspende” por un momento el funcionamiento económico, digamos, una huelga general, cuando la economía arranca nuevamente la relación fundamental de esas relaciones entre valores vuelve a encontrar rápidamente su equilibrio, ya se hayan ganado o no un aumento los trabajadores.

Pero cuando esta economía disfuncional finalmente se detenga, y se vuelva a negociar el valor de la hora de trabajo, de lo que se tratará fundamentalmente es de cuestionar su atadura, su anclaje, al valor de la hora de trabajo del obrero industrial de los países más adelantados.

Ahora es el trabajador de la mayoría de la sociedad el que está luchando por aumento. O por empleo. Tener que negociar con él es lo que reconstruirá la economía en un sentido que ya no será capitalista.



Nota: Porqué la misma crisis en el ´29 no tuvo el mismo resultado, la revolución?

Primero, la renegociación no fue la misma, se pasó de un valor de la hora de trabajo capitalismo atrasado a valor en un capitalismo tecnologizado.

Segundo, estaba la URSS, que jugó el mismo papel que los sindicatos, se vendió y vendió la lucha obrera.

Tercero, antes y después del 29 el valor siguió dependiendo de la producción industrial, ahora cambia el sujeto histórico.



[1] “El trabajo que el capital total de una sociedad pone en movimiento día por día, puede considerarse como una jornada laboral única. Si, por ejemplo, el número de los obreros es de un millón y la jornada laboral media de un [373] obrero asciende a 10 horas, la jornada laboral de la sociedad ascenderá a 10 millones de horas.”
C. Marx, El capital, cap. 9. Tasa y masa del plusvalor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario